musicaclasica.com.es - Música Clásica » Radio Beethoven - Vivo - Online

Radio Beethoven - Vivo - Online


Beethoven by David Sánchez on Grooveshark
Radio Beethoven - 50 obras de Beethoven


Ludwig van Beethoven
Nació en Bonn, Alemania, el 17 de diciembre de 1770. Murió en Viena, el 26 de marzo de 1827.
Su vida artística puede ser dividida en tres fases:
1ª fase, cuando en 1792 va para Viena, onde queda conocido como brillante improvisador en el piano;
2ª fase, cuando se inicia la reducción de la acuidad auditiva, hecho que lo lleva a pensar en suicídio, idea que pronto abandona para continuar la elaboración de su Obra. En 1814 Beethoven ya es reconocido como el mayor compositor del siglo;
3ª fase, cuando se queda completamente sordo. Son sus últimos diez años de vida, cuando se afasta de todos. Impedido de ejecutar y oír música, escribe obras abstractas que, en aquel tiempo, ninguno comprende.
Beethoven habitualmente sólo escrebía por inspiración y voluntad própias. Las obras encomendadas casi siempre son mediocres, como algunas obras de su juventud.
Las diez aberturas de Beethoven son como un resumen de su estilo musical, bien como de las emociones y sentimientos que expresó en obras más extensas.
Lenz, musicólogo ruso, distingue tres períodos en la producción musical de Beethoven:

El primer período va desde el Opus 1 hasta el Opus 48. Esa primera fase empieza con música “galante”, de sociedad, en el sentido del siglo XVIII. Obra sin complicaciones, informal, cuyo único objetivo es entretener, no obstante aparezcan sonidos diferentes, de rebeldía y de emoción patética;
En su segunda fase, que va desde el Opus 53 hasta el Opus 98, están sus obras-primas más conocidas;
En la tercera fase el estilo cambia completamente. Ya no hay tragédias patéticas, elegías emocionantes, cánticos de triunfo. La sonoridad se vuelve áspera, la polifonía instrumental más dura, la expresión enigmática. Los contemporáneos consideraban estas obras muy raras, incomprensibles, explicables por la sordera, entonces completa, del mestre. Pero su pensamiento musical abstrato sólo fue materializado completamente a través del cuarteto de cuerdas. Y sus últimas obras son los seis últimos cuartetos, considerados, por muchos, como las mejores obras que escribió.


OBRA

De la primera fase:
Sonata para piano en Re mayor, Opus 10, nº 3 (1798);

Trio para piano y cuerdas en Do menor, Opus 1, nº 3 (1795);
Sonata para piano (Patética), Opus 13 nº 8 (1798).

De la segunda fase:
III Sinfonía (Heróica), Opus 55 (1804);
V Sinfonía, Opus 67 (1807);
VI Sinfonía (Pastoral), Opus 68 (1808);
VII Sinfonía, Opus 92 (1812);
Obertura Egmont, Opus 84 (1810);
Obertura Coriolano, Opus 62;

Obertura Leonore nº 3 (1806);
Concierto para piano y orquesta, Opus 58, nº 4, (1808);
Concierto para violín, Opus 61 (1806);
Sonata para piano (Appassionata), Opus 57, nº 23 (1805);
Fidelio (1805), su única ópera.

De la tercera fase:
Misa Solemnis, Opus 123 (1818);
IX Sinfonía (Coral), Opus 125 (1824), la primera sinfonía con la colaboración de voces;
Cuarteto de Cuerdas Opus 132, nº 15, (1825), el más accesible de los seis últimos cuartetos.

Live-Übertragung - empfohlen für schnelle Internet-ADSL-oder Kabel Internet

Vuelo tu pensamiento !
Alojado por prixer hosting en el Reino Unido


musicaclasica.com.es - Música Clásica (desde 2006) proudly powered by WordPress.
Nuesta Pagina en Facebook